miércoles, 8 de diciembre de 2010

Zelaya asegura no está negociando su regreso a Honduras

HONDURAS,Tegucigalpa.- El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya aseguró hoy que no está negociando su regreso al país con el Gobierno de Porfirio Lobo y pidió a Estados Unidos “que actúe sin ambigüedad” ante su caso.

“No existe hasta la fecha ningún tipo de acercamiento o negociación” con Lobo para el retorno, dijo Zelaya en una carta que envió desde República Dominicana al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), formado por sus seguidores.

Además, “no existe ningún grupo autorizado por este servidor para hacer ninguna negociación en mi nombre”, agregó Zelaya en la misiva, divulgada por medios locales en Tegucigalpa.

Lobo expresó ayer que junto a otras instituciones del Estado hondureño se busca un mecanismo legal para eliminar dos procesos judiciales pendientes contra Zelaya por presunta corrupción y abrir así el camino para su regreso a Honduras.

Además, el secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, planteó ayer a Lobo y otras autoridades locales, en una visita a Tegucigalpa, el respaldo de su país al retorno del ex gobernante.

Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, hizo “un llamado a Estados Unidos para que en esta ocasión actúe sin ambigüedad, ya que ellos con su conducta han contribuido a complicar todo en esta tragedia, que ya ha costado muchas vidas, ha dejado tantos huérfanos y ha provocado tanto dolor en la Resistencia y el pueblo Hondureño”Valenzuela aseguró ayer que “en ningún momento” Estados Unidos apoyó el golpe de Estado contra Zelaya, como ha asegurado éste en varias ocasiones.

Zelaya comentó que hay una “proliferación de versiones que hacen circular diferentes sectores del régimen” de Lobo acerca de su situación.

Pero, enfatizó, “cualquier cosa que se haga de parte de ellos es estrictamente sus propios planes, como lo han hecho con la Comisión de la Verdad (que investiga lo sucedido alrededor del golpe de Estado) que se organizó unilateralmente sin tomarnos en cuenta”.

“Se han utilizado rumores para llamar la atención y cubrir asuntos de Estado serios que afectan al pueblo hondureño; por ahora no tenemos ningún indicio directo de que la situación sea diferente, por lo que llamamos a estar alertas ante los eventos que pudieran suscitarse”, añadió.

“Mantenemos nuestra posición y compromiso firmes por que impere la justicia y cese la impunidad contra las violaciones a los derechos humanos desde el golpe de Estado”, remarcó Zelaya.

No hay comentarios: