jueves, 10 de febrero de 2011

CANCILLER Morales Troncoso anuncia Leonel viajará a Rusia proximamente

Santo Domingo
El canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, informó hoy que el presidente Leonel Fernández viajará en los próximos días a Rusia donde establecería importantes acuerdos y contactos a favor de las áreas de turismo y electricidad de la República Dominicana.

Morales Troncoso dijo que el turismo y la inversión rusa están creciendo en el país además de que se contemplan importantes proyectos en el área energética, intereses nacionales que el presidente Fernández impulsará en la visita oficial a la Federación Rusa, a realizarse próximamente.

Resaltó que actualmente el país es el principal receptor de inversión en el Caribe y que para mantener esa ventaja tiene que envolverse en el tipo de gestiones que se realizan a través de los viajes presidenciales.

Al ofrecer los detalles sobre el acercamiento a India, el Canciller expresó que en parques tecnológicos o empresas de desarrollo de software está el futuro del país, tras referir los avances logrados por la sociedad india a partir del desarrollo de la industria de la tecnología.

“Visitamos dos de las compañías de las más importantes en materia de desarrollo de software. En Bangalore se ha duplicado la creación de empleos”, detalló y significó que India era un ejemplo para la República Dominicana.

Indicó que en el marco de las oportunidades abiertas con India, el país puede ser receptor de inversión en alta tecnología, y la nación asiática hacer provecho de las facilidades de acceso a un mercado de 850 millones de personas derivadas de los acuerdos que República Dominicana tiene con la Unión Europea y los Estados Unidos.

Hizo mención de la firma de relaciones diplomáticas con Sri Lanka, las que consideró necesarias para formalizar las relaciones comerciales que ya existen con esa nación en materia textil.Indicó que durante la visita se definieron puntos relativos a las normas de origen en el marco del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea y resaltó que en el marco de ese acuerdo hay distintas posibilidades que se pueden aprovechar con Sri Lanka, entre éstas, el desarrollo de proyectos de plantas gemelas para República Dominicana y Haití.

Al ampliar en lo relativo a proyectos conjuntos para ambas naciones, informó que del 3 al 5 de mayo tendrá lugar una reunión en Estambul, Turquía, preliminar a la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU que ventilará el tema de la ayuda a Haití, donde se discutirá sobre proyectos de inversión coreana en la frontera, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, que crearán unos 20 mil empleos.

El Canciller informó que durante la reunión sostenida en Ginebra con el director de la OMC, Pascal Lamy, el Presidente Fernández discutió aspectos de la Ronda de Doha “para evitar lo que nos pasó en 1994, cuando hubo que hacer una rectificación técnica”.

Con relación a las negociaciones, que continuarán en septiembre, el país enfatizará en el tema de las zonas francas y los servicios financieros, de acuerdo a lo informado por el Canciller Morales Troncoso.

Adelantó que el embajador dominicano ante la OMC, Luis Manuel Piantini, vendrá al país para reunirse con los sectores empresariales, de modo que el país acuda bien preparado para dejar las reglas del juego claras en la reunión que puede marcar el final de la Ronda de Doha.

El funcionario resaltó el impacto de la participación del Presidente Fernández tanto en el encuentro de Davos, que reunió a más de 1,500 empresarios al más alto nivel, como en el encuentro con la Junta de Comercio y Desarrollo de la UNCTAD, siendo la primera visita de un presidente dominicano a ambos foros.

En otro orden, el ministro de Relaciones Exteriores calificó de desacertada e indelicada las declaraciones que produjera en el país el ex presidente de México, Vicente Fox, con respecto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez y las desvinculó del Gobierno dominicano.

“Esa fue un visita privada del ex presidente Fox, nosotros ni siquiera sabíamos que venía, pero fue de muy mal gusto venir aquí a atacar a un país amigo y hermano. No debe ser el rol de un ex mandatario”, expresó Morales Troncoso.

No hay comentarios: