miércoles, 9 de febrero de 2011

Ex dictador Duvalier no se presenta ante Fiscalía y alega problemas de salud

-
Puerto Príncipe, 9 feb (EFE).- El exdictador de Haití Jean-Claude Duvalier, quien regresó en enero al país tras 25 años de exilio, no se presentó hoy ante la Fiscalía donde fue convocado por un juez de instrucción que conoce los casos de crímenes contra la humanidad, desvío de fondos y asociación de malhechores que se le imputan. El abogado del ex hombre fuerte de Haití, Reynold Georges, dijo a los periodistas que éste no se presentó ante el juez Jean Cavez porque esta "enfermo". Según el letrado, el exdictador sufrió una caída ayer cuando regresaba de una visita por Leogane (Oeste) a unos kilómetros de la capital y, además, hoy tuvo una "subida de presión".

También indicó que los médicos de Duvalier le recomendaron tomar unos quince días de descanso.

Las autoridades judiciales no han informado si la audición se aplazará por una semana o por quince días.

Decenas de seguidores de Duvalier fueron vistos hoy en los alrededores de la Fiscalía, en la zona de Bicentenaire, donde gritaron "Duvalier o muerte".

Duvalier, que esta teóricamente en arresto domiciliario, se desplazó ayer a Leogane, ciudad de nacimiento de su madre, Simone Ovide Duvalier, donde visitó las tumbas de sus abuelos.

El exdictador fue recibido por miles de personas, reportaron medios locales.

Mientras, organizaciones sociales en Puerto Príncipe lanzaron una serie de actividades en la Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal de Haití para recordar el periodo histórico de la dictadura de Duvalier, calificado de "pasado de horror".

A partir de hoy y durante tres días las entidades realizarán exposiciones fotográficas, conferencias y presentarán testimonios de víctimas de la dictadura para no dejar las "páginas oscuras" de la historia de Haití en "el olvido".

Hablando a nombre de la coalición de asociaciones que organizan las actividades, Edner Décime subrayó "un déficit de memoria" en el país ya que, según dijo, la experiencia de la dictadura no se transmitió a la nueva generación.

Jean Claude Duvalier regresó a Haití de sorpresa el pasado 16 de enero tras 25 años de exilio en Francia.

Dos días después de su retorno, el exdictador fue acusado de desvío de capitales durante su mandato, aunque quedó en libertad tras prestar declaración en la Fiscalía.

Duvalier es objeto de múltiples demandas ante el sistema judicial haitiano por crímenes de lesa humanidad.

"Baby Doc" gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois "Papá Doc", quien lo había hecho desde 1957.

Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

No hay comentarios: