miércoles, 9 de febrero de 2011

Gobierno dice lluvias podrían aumentar niveles de presas este fin de semana

SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, informó que algunas presas del país podrían aumentar sus niveles este fin de semana, conforme los pronósticos de lluvias de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

El funcionario dijo que se están dando las condiciones atmosféricas para que a partir del sábado y hasta el martes ocurran precipitaciones en La Vega, Bonao, San Francisco de Macorís, Jarabacoa, Salcedo, Nagua, San Cristóbal y otras localidades.

El funcionario ofreció la información al finalizar la reunión del Observatorio de la Sequía, que semanalmente realizan las instituciones oficiales del sector agua en la sede del INDRHI con la finalidad de administrar el agua disponible en los embalses, de forma tal que durante la presente sequía estacionaria se garantice ese recurso tanto para consumo de las personas, como para la producción de alimentos, la ganadería y la generación de energía.

En el encuentro participaron, además, los ingenieros Hamlet Otáñez, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN); Víctor Ventura, administrador de la Empresa Generadora de Hidroelectricidad Dominicana (EGEHID); Luis Felipe Jerez, de la ONAMET; Luis Salcedo, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), y Francisca Leyba, del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA).

El ingeniero Rodríguez dijo que los embalses del país tienen agua almacenada para varios meses, y que la situación que presentan al día de hoy es mucho mejor que la del año pasado, cuando se registró una sequía de siete meses.

Precisó que la presa de Rincón es la que presenta el nivel más bajo de almacenamiento de agua, por lo que el INDRHI realizará el trasvase del río Yuna, por el canal Yuna – Canabón, y del río Masipedro, por el canal del mismo nombre, hacia la presa para elevar su nivel.

Indicó que esa operación se va a ejecutar los días viernes, sábado y domingo, en coordinación con las Juntas de Regantes Presa de Rincón y Río Yuna, en Bonao, y que en adición, se dispuso que la generación eléctrica y el riego que dependen de esa presa se realice de lunes a jueves y que de viernes a domingo solo se almacene agua.

El funcionario dijo que otra medida que implementan para optimizar el agua es el riego nocturno. Precisó que ha sostenido reuniones con los presidentes y gerentes de las Juntas de Regantes de todo el país para que continúen con la programación del riego nocturno, sistema que permite un aprovechamiento óptimo del vital líquido.

El ingeniero Rodríguez, además, hizo un llamado a la ciudadanía para que realice un uso racional al agua, evitando su desperdicio regando jardines, lavando vehículos en las calles y descargando los inodoros innecesariamente.

Entre los insumos utilizados durante la jornada estuvieron el pronóstico de ONAMET para la semana que transcurre, el boletín hidrológico semanal del INDRHI, correspondiente a la semana del 31 de enero al 7 de febrero; los mapas de precipitaciones correspondientes a diciembre de 2010 y enero de 2011 y el mapa hidrológico de mayo de 2010 a enero de 2011.

En la reunión del Observatorio de la Sequía, además de los ya citados, participaron los ingenieros Johnny Pepén, Reynaldo Valdez Garabito, Carlos Peña y Víctor Guzmán, de EGEHID; el coronel Jesús Avelino, del Ministerio de las Fuerzas Armadas; Víctor Valdez, de la CAASD, y Raúl Pérez, Luis Cuevas, Antonio Cocco Quezada, Fidel Pérez y Judith Javier, del INDRHI.

No hay comentarios: