jueves, 10 de febrero de 2011

Martelly se va sin decir por qué tras corto viaje

Ceen que el retorno a Haití está relacionado con la posible llegada de Aristide El candidato presidencial haitiano, el popular cantante Michel Martelly, interrumpió su visita de cuatro días a República Dominicana y retornó a su país ayer, apenas siete horas después de su llegada por el aeropuerto Joaquín Balaguer, en El Higüero.

El aspirante presidencial Martelly, que se medirá el 20 de marzo en la segunda vuelta con la ex primera dama Mirlande Manigat, tenía previsto reunirse con dirigentes políticos dominicanos, lo que no se concretizó por su salida repentina.

Se desconocen los motivos reales del regreso sorpresivo de Martelly. Se especuló que tiene que ver con el retorno inminente del ex presidente Jean Bertrand Aristide a Haití, desde su exilio de Sudáfrica, luego que el gobierno de René Préval le otorgara un pasaporte diplomático.

Martelly organizó y preparó conciertos en contra del régimen de Aristide, previo a su salida del poder, expulsado por militares norteamericanos hace cinco años.

Asimismo, se dijo que el retorno a su país de Martelly tiene que ver con un amparo que sometió en contra de los miembros del Tribunal Electoral haitiano, a quienes acusa de ser parciales.

Martelly quedó en tercer lugar a menos de medio punto porcentual del oficialista Jud Celestín, quien fue descartado por fraude electoral por técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que pasó al segundo lugar.

Los seguidores del cantante Martelly ,quienes alegaron fraude, promovieron desórdenes y movilizaciones y la renuncia del Tribunal Electoral, responsable de organizar la segunda vuelta electoral.

Por una Ley del Congreso haitiano, Préval, quien debió dejar el poder el 7 de febrero, gobernará por tres meses más, hasta el 14 de mayo.

Martelly llegó en un vuelo privado por el aeropuerto del Higüero a las 8:30 de la mañana, pero regresó a su país a las 3:45 de la tarde.

El popular cantante y candidato sostuvo en el país varios encuentros con los empresarios privados que lo trajeron, así como con periodistas y concedió entrevistas de televisión y radio.

En declaraciones a la prensa instó a los haitianos a dejar las divisiones, el odio y las confrontaciones y deploró el estado de abandono de su nación.

No hay comentarios: