domingo, 7 de agosto de 2011

Darán este lunes fallo “extinción de acción penal” ex funcionarios

-

La jueza del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Evelyn Torres, dará este lunes, a las 2:00 de la tarde, el fallo de una solicitud de extinción de la acción penal del tipo de “sustracción de documento” que imputa el Ministerio Público a cuatro ex funcionarios del Banco Central.Los imputados son José Lois Malkún, César Apolinar Veloz, Félix Calvo y Manuel Rubio Cristóferi, acusados de devolver pagarés que servían de garantía a la asistencia financiera ofrecida al Banco Nacional de Crédito (Bancrédito), durante la crisis bancaria del 2003.

Torres aplazó el pasado viernes a los fines de deliberar el pedimento para luego dar el dictamen sobre extinción del tipo penal de sustracción de documento público, configurado en la acusación de la Dirección de Persecución de la Corrupción (DPCA).

Se recuerda que la barra de la defensa de los imputados alegó que el Ministerio Público dejó pasar el plazo para presentar en la acusación el acto ilícito de sustracción de documentos.

También alegan que el tiempo ha transcurrido y porque alegadamente han desaparecido algunos tipos penales que tipifican el abuso de confianza y la asociación de malhechores y porque también ha prescrito el plazo de persecución del ilícito penal de prevaricación y asociación de malhechores, como está consignado en el expediente.

En audiencia anterior, el juez titular del Primer Juzgado de la Instrucción, Román Berroa Hiciano, había declarado la extinción de la acción penal contra Malkún, Calvo y Veloz, por haber prescrito el plazo que consigna el Código Procesal Penal a todo proceso, que es de tres años, no así para Manuel Rubio Cristóferis, también ex funcionario del banco emisor.

Mientras que se está a la espera del fallo que emitirá la Suprema Corte de Justicia de un recurso de casación interpuesto por dos acusados Calvo Peralta y Rubio Cristóferi.

No hay comentarios: