lunes, 6 de diciembre de 2010

Alvarito llegó con pilas nuevas y le entró al aumento de precio de servicios JCE y electricidad

El legendario comunicador de El Gobierno de la Mañana, Don Álvaro Arvelo hijo, se reintegró este lunes al afamado espacio radial, tras nueve semanas de ausencia en las que estuvo de licencia médica producto de la operación a que fue sometido en su pulmón derecho para extirparle un nódulo.

Hoy los dominicanos volvieron a escuchar el acostumbrado: “Yyyyyyyy amanecemos hoy...”, para luego ser partícipes del malestar que al propio comunicador le causan los aumentos en el precio de las tarifas de los servicios de las Oficialías del Estado Civil y de la factura energética; y el descalabro que sufre Haití -en medio de escombros, cólera y unas elecciones cuestionadas- ante la mirada indiferente de la comunidad internacional.

1.- El aumento de la tarifa de los servicios de las Oficilías del Estado Civil

Para “Alvarito” el aumento en estos servicios es un abuso innecesario, que de paso no le hace bien a la imagen del nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Marquez.

Recordó que a la gente, a los de abajo, hay que ponerle las cosas fáciles y que si la JCE tiene deudas, no es a los usuarios de los servicios que hay que cargarle esos compromisos con nuevos impuestos, y en ese sentido preguntó que pasó con un préstamo que gestionaría esa entidad para pagar la deuda de 700 millones de pesos que tiene con suplidores.

“La Junta tiene su presupuesto, no es excusa, no podemos volver a lo mismo, a recargar al consumidor... es impopular” (la medida), aunque reconoce que no se puede actuar para complacer a todo el mundo, porque “uno no es monedita de oro”.

2.- El aumento de un 11% a a factura energética

El comunicador dijo que tanto la Superintendencia de Electricidad como la CDEEE son responsables del aumento del 11 por ciento en la factura energética que se anunció los primeros días de este mes, porque se doblegaron ante una exigencia del FMI, y criticó que sólo ahora se informara que era una condición de ese organismo para continuar el acuerdo con el Gobierno.

“Ello debieron decirle al FMI que la gente no aguanta más el aumento de la tarifa, que esto es algo que se sale ya de control”, dijo.

Entiende que es un abuso para el pueblo dominicano el aumento de la factura energética, ya que de por sí paga la factura más cara de todo el mundo.

Recordó que el aumento de la energía tendrá un efecto inflacionario en toda la economía. Y consideró que, al menos, Francisco Méndez (de la Superintendencia) y Celso Marranzini (de la CDEEE) debieron decirle al Fondo que no estaban de acuerdo.

“Es una situación intolerable de parte de las tres instituciones”.

3.- Haití es un caos que nos salpica

Álvaro Arvelo hijo dijo a través de los micrófonos de la Z101 que se cumplió el vaticinio que hizo el 13 de enero de este año, un día después del devastador terremoto que sufrió Haití, cuando dijo que toda esa ayuda ofrecida Haití, todo ese humanismo que exhibían políticos, artistas y “Villega y tó el que llega”, era solo una pose.

“Haití era un allante, Haití era una aguaje, Haití era una forma de figureo”.

Se preguntó dónde están los 11 mil millones de dólares que se dijo se habían recaudado en ayuda humanitaria. “¿Dónde están? Y si los dieron ¿Dónde están? ¿Qué hicieron con ellos?”

Resaltó los aportes que ha hecho República Dominicana, que con todo y sus limitaciones ha sido el país que más ha ayudado a Haití ante el terremoto y la epidemia de cólera.

“En medio del terremoto hablando de elecciones, una burla, donde no había para comer, donde no había una aspirina, sin ropa, sin agua, donde no había un techo para refugiarse, ¡Oh, qué maldición! Ahora viene el cólera, que tenía un siglo eliminado en Haití... ya ha matado una cantidad que no se puede cuantificar y de paso se nos ha pegado a nosotros...”
Sobre las elecciones de ese país, de las que se dice hubo fraude y se pide la anulación, dijo que es un problema más que se suma a esta situación explosiva en Haití, que aseguró se reflejará en la frontera, por lo que recomendó a las autoridades dominicanas que tomen medidas preventivas.

Consideró esas elecciones una charlatanería.

Y volvió a poner el dedo sobre la llaga, llamando abuso a los aumentos de los servicios de la JCE y de la factura energética.

No hay comentarios: