miércoles, 8 de diciembre de 2010

René Preval vendrá el próximo martes al país

La epidemia de cólera que ya ha matado a más de dos mil personas en Haití ha motivado una reunión la próxima semana entre el presidente de ese país, René Preval, y del presidente dominicano Leonel Fernández para aunar esfuerzos en el combate de la enfermedad.



En la reunión, que se celebrará el martes en esta capital, también participarán los miembros de la Comisión Bilateral Domínico-Haitiana, según informó el primer ministro Jean Max Bellerive al término de una visita que hizo a Fernández en el Palacio Nacional.

Durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en compañía del ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, Bellerive explicó que se comunicará con Preval para ver si el martes es la fecha más apropiada.

Aseguró que su gobierno quiere unirse a las acciones que realizan las autoridades dominicanas para controlar la incidencia del cólera y evaluar todo lo relacionado a la enfermedad.

Agregó que los ministros de Salud de los dos países trabajarán juntos para ver cómo se pueden agregar los esfuerzos de ambas naciones para proteger sus poblaciones.

“Lo único que para nosotros importa, lo que queremos al máximo, es proteger a nuestros vecinos, no solamente a la República Dominicana. Esta enfermedad fue importada en Haití, ahora no queremos reexportarla a otros países”, sostuvo Bellerive.

Explicó que en el lado haitiano de la frontera están instalando centros de tratamiento del cólera para curar a los enfermos, al igual que lo han hecho las autoridades dominicanas.

A su juicio el Gobierno haitiano ha tomado todas las medidas posibles para disminuir la incidencia de la enfermedad en otros países.

Asímismo, Bellerive anunció que con Fernández trató otros temas que corresponden a la relación de los países.

Agradeció a Fernández haberlo recibido para tratar el tema que en principio era Préval quien vendría a tratarlo, pero le pedió que lo representara.

En la reunión participaron el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Trullol; y por las autoridades haitianas el ministro de Salud, Alex Larsen; y el embajador haitiano Fritz Cineas.

No hay comentarios: