domingo, 19 de diciembre de 2010

El empresariado cree corrupción estatal aleja las inversiones en RD

Santo Domingo
La corrupción estatal es una realidad que dificulta las inversiones extranjeras y locales. Representantes de tres sectores empresariales dijeron ayer que la impunidad y el irrespeto de las leyes afectan la competitividad y los empleos, además de que exportan una imagen perjudicial de la nación.

En momentos en que las portadas de los diarios locales resaltan las revelaciones de los informes de la diplomacia de Estados Unidos filtradas por Wikileaks y dadas a conocer antes de ayer por el diario español El País, los empresarios no se mostraron sorprendidos por la denuncia.

Los cables filtrados atribuyen a Andrés Van Der Horst y Félix Jiménez (Felucho) exigir sobornos a inversionistas estadounidenses para la instalación de empresas. No obstante, ambos funcionarios han negado los señalamientos y se aprestan a emprender demandas legales.

Reacciones
Marisol Vicens, presidenta de la Confederación Patronal (Copardom), explicó que el clima de corrupción, más una excesiva burocracia y la falta de criterio unido en varias entidades estatales, no solo alejan la inversión extranjera sino que también afectan la local.

Dijo que la situación es un factor que provoca el encarecimiento del país y que independientemente de que sean ciertas o no, reproducen la percepción generalizada de que la impunidad es una práctica presente.

“Para avanzar necesitamos entre otras cosas fortalecer nuestro estado de derecho, cumpliendo con la ley y con un sistema de contrapesos, controles y consecuencias que funcione adecuadamente”, indicó.

Vicio en procesos
El empresario Pedro Pérez, de la Organización de Empresas Comerciales, explicó que el vicio de los procesos significa una desventaja a las empresas interesadas con respecto a otras que si están dispuestas a pagar el precio de la corrupción. Estimó que el costo para el país de la práctica se traduce en el aumento del costo de los proyectos, que finalmente perjudican a la sociedad en general. Manuel Cabrera, ex presidente de la Asociación de Industriales de Herrera (AIEH), dijo que ha escuchado quejas similares de delegados de otras embajadas y que las informaciones que salieron de la embajada de Estados Unidos “no son hechas por deporte”.

Pasado
Algunos informes señalan la corrupción como una de las principales trabas para el desarrollo de clima de negocios en el país.

Uno de los más recientes fue informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM) que en 2009 indicó que la corrupción, la dificultad para acceder al financiamiento y las altas tasas de impuestos eran los tres principales problemas para hacer negocios en el país.

REVUELO PROVOCADO POR WIKILEAKS EN RD
Conforme a dos cables diplomáticos filtrados por Wikileaks al diario español “El País”, los Estados Unidos considera que el clima de corrupción en República Dominicana deja a la inversión extranjera a merced de funcionarios gubernamentales que exigen sobornos de manera “audaz”.

“Algunos inversores estadounidenses han recibido incluso amenazas, funcionarios corruptos han sido promovidos a puestos de mayor responsabilidad”, revela el cable despachado desde la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo a Washington, según la filtración de Wikileaks, dada a conocer por El País.

Esos cables fueron enviados por el entonces embajador Robert Fannin en el 2009

No hay comentarios: