domingo, 19 de diciembre de 2010

En las cárceles de RD están presos 1,139 haitianos

Un total de 1,139 reclusos haitianos guardan prisión en diferentes cárceles del país, acusados de diversos crímenes y delitos, principalmente narcotráfico, asesinatos, robos y violación sexual.

Conforme a las estadísticas de la Dirección General de Prisiones, en el país hay unos 2,200 reclusos extranjeros que guardan prisión en las 35 cárceles dominicanas, encabezando la lista los ciudadanos del vecino Haití.

Las mayoría de los reclusos haitianos guarda prisión en las cárceles de Higüey, donde hay un total de 115, en El Seibo 296, en el Penal de La Victoria 153 y en Najayo con 33. El resto está diseminado en otros recintos carcelarios del país.

De acuerdo al director General de Prisiones, Manuel de Jesus Pérez Sánchez, el incremento de ciudadanos haitianos presos se ha producido luego del terremoto que sacudió al vecino país el 12 de enero pasado.

Manifestó que esta situación contribuye al incremento del hacinamiento en los recintos carcelarios, pero que por esa situación no se puede pensar que podrían ser devueltos a su nación.

A los haitianos le siguen los holandeses con un total de 79 presos, en su mayoría implicados en narcotráfico. Hay 39 estadounidenses, 32 españoles, 34 colombianos, 23 franceses, 18 venezolanos, 11 italianos, 10 alemanes, 12 canadienses, tres suizos, 13 peruanos, 21 puertorriqueños, tres ecuatorianos, dos cubanos, tres nicaragüenses, cuatro belgas, un eslovaco y cuatro mexicanos, entre otros.

De acuerdo a la Dirección General de Prisiones, 43% de los extranjeros está preso por drogas, 20% por homicidio, 17% por robo, 12% por violación sexual, 3% por golpes y heridas y 5% por otros delitos.

No hay comentarios: