jueves, 10 de febrero de 2011

Asociaciones turísticas formalizan solicitud juicio contra Roberto Salcedo

SANTO DOMINGO.- La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo formalizó este miércoles la solicitud de sea iniciado un proceso de acusación contra el alcalde Roberto Salcedo por promover la creación de impuestos municipales en forma irregular.
Especificamente se acusa al ejecutivo municipal de violar la Constitución de la República y de la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y los Municipios.

Los principales directivos de las dos entidades turísticas realizaron una visita a la Cámara Baja para formular la solicitud anunciada previamente durante una audiencia convocada en la víspera por el Senado de la República. La acusación contra el alcalde capitaleño está basada en la presunta violación del artículo 83 de la Constitución, en relación con la emisión de las ordenanzas municipales, números 3/2010 y 4/2010, del 23 de diciembre de 2010.

La medida no solo afecta al turismo y al sector inmobiliario, sino también a los propietarios de viviendas que estarían obligados a pagar al Ayuntamiento del Distrito el dos por mil anual de sus propiedades, en adición al impuesto a las viviendas suntuarias y solares urbanos, hecho que define la doble tributación prohibida por la Constitución.

La iniciativa está orientada a lograr que la Cámara de Diputados, haciendo uso de la facultad que la confiere la Constitución, proceda a iniciar un proceso que tienda a presentar una acusación formal ante el Senado del Alcalde y de los miembros del Concejo Municipal del Distrito Nacional.

Asonahores estuvo representada por su presidente, Julio LLibre y su vicepresidente ejecutivo, Arturo Villanueva y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo por su presidente, Roberto Henríquez, quienes además se hicieron acompañar de sus abogados..

"La justificación del sometimiento radica en la usurpación de las funciones del Congreso Nacional, al haber establecido los impuestos contenidos en las ordenanzas, función que le está vedada por la Constitución a estos órganos, así como haber creado una doble tributación, también prohibida constitucionalmente, todo lo cual constituye una falta grave en el ejercicio de sus funciones, por parte del Alcalde y de los miembros del Concejo Municipal del Distrito Nacional", dice una nota de prensa remitida a ALMOMENTO.NET.

No hay comentarios: