domingo, 15 de mayo de 2011

John Lipsky queda temporalmente a cargo del FMI, tras detención de Strauss-Kahn

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL FMI REALIZA HOY UNA SESIÓN INFORMAL EFE
Washington

El número dos del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, quedó temporalmente a cargo de la institución, tras la detención del director gerente del organismo, el francés Dominique Strauss-Kahn, acusado de intento de violación en Nueva York.

Según explicó el portavoz del fondo, Bill Murray, "de acuerdo con los procedimientos normales en el FMI", Lipsky ejerce las funciones de director gerente cuando el titular no se encuentra en Washington, la sede de la institución multilateral.

El consejo directivo del fondo, agregó Murray, tiene previsto celebrar en las próximas horas una sesión informal para recibir información sobre los acontecimientos en torno a Strauss-Kahn.

Por el momento, indicó el portavoz, el número tres del FMI, Nemat Shafik, reemplazará a Strauss-Kahn en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el lunes en Bruselas.

Shafik es el director gerente adjunto encargado de la supervisión de los trabajos del FMI en una serie de países europeos.

Strauss-Kahn, considerado hasta ahora un más que probable candidato presidencial en las elecciones en Francia, en 2012, quedó detenido el sábado en el aeropuerto neoyorquino John F Kennedy, cuando se encontraba a punto de volar hacia París.

El alto funcionario ha sido acusado formalmente de intento de violación, acto sexual delictivo y retención ilegal, en el supuesto asalto sexual contra una camarera del hotel donde se alojaba en el centro de Nueva York.

Sus abogados han subrayado que Strauss-Kahn se declarará no culpable en su comparecencia inicial ante un juez, que se espera tenga lugar hoy mismo.

Previamente, el FMI había indicado que no haría comentarios sobre la detención de su director gerente y afirmó que la institución continúa "completamente operativa".

No hay comentarios: