lunes, 16 de mayo de 2011

PRD alerta contra impuestos y aumento tarifa eléctrica; exige eliminar despilfarro

-

La Comisión de Política Económica del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, advirtió hoy contra planes del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana para imponer cargas tributarias a los alquileres de viviendas, a las viviendas hasta ahora exentas de impuestos a la propiedad, crear impuestos al turismo, a las zonas francas, a industrias de la región fronteriza…y hasta a los salones de belleza, y nuevos aumentos a la tarifa eléctrica. Los nuevos impuestos, llamados por el PLD “reducir las exenciones del Itbis y de los sectores productivos”, serían para que el gobierno cuente con suficientes recursos para cumplir con las metas de su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo cual podría hacer reduciendo el despilfarro, conforme ilustraron hoy en rueda de prensa, celebrada en la casa nacional, los directivos de la comisión económica perredeísta. A continuación, reproducimos el documento de nuestros economistas.

El Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana cuenta con suficientes recursos para cumplir con las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, sin necesidad de reducir las exenciones del Itbis y de los sectores productivos, y sin tener que realizar aumentos adicionales de la tarifa eléctrica.

El Gobierno peledeísta quiere reducir las exenciones fiscales existentes a la mitad, con lo cual recibiría ingresos adicionales por RD$54,000 millones al año. Uno de sus senadores ya presentó al Senado de la República un proyecto de ley que va en esa dirección.

Eso implicaría cobrar el Itbis a los alimentos, a las medicinas, al transporte, al alquiler de vivienda, a la educación, a la salud y al cuidado personal, como serían los servicios de salones de belleza. Implicaría también reducir a la mitad las exenciones que se confieren a las zonas francas, al turismo, a las industrias en la región fronteriza, a las industrias acogidas a la Ley de Innovación y Competitividad, a los dueños de viviendas exentas del pago del impuesto a la propiedad, y las que recaen sobre algunos derivados del petróleo.

Como si esto fuera poco, el Gobierno del PLD ha indicado que el aporte que tendrá que hacer al sector eléctrico en el 2011 podría llegar a cerca de US$800 millones, más del doble de los US$350 millones que se habían estipulado en el Presupuesto del 2011.

El Gobierno peledeista está ponderando realizar ajustes adicionales en la tarifa eléctrica a fin de reducir la magnitud de dicho aporte. A principios de año se llevó a cabo un fuerte ajuste de la tarifa eléctrica y se esperaba que a los 7 meses de haber sido nombrados los administradores extranjeros de las EDES, los cobros de dichas empresas mejorarían sustancialmente, con lo cual el déficit sería menor.

Aparentemente, la leve mejoría de los cobros que se ha producido se debe exclusivamente al aumento de la tarifa que tuvo lugar en enero.

La realidad es que las recaudaciones de impuestos han subido considerablemente en lo que va de año. Las recaudaciones de la DGII han subido en 5.3% en el primer trimestre del año, mientras que las de la Dirección General de Aduanas han subido en 24.6%. A lo anterior hay que agregar que los ingresos recibidos por el Gobierno bajo Petrocaribe, durante el primer trimestre del 2011, ascendieron a RD$5,673 millones, para un aumento de 78% con relación al mismo período el año pasado.

De mantenerse los precios actuales del petróleo, el Gobierno del PLD estaría recibiendo ingresos totales por esta fuente ascendente a RD$22,692 para el año 2011, más del doble de los RD$10,920 millones estipulados en el Presupuesto del 2011.

Como se puede advertir, el Gobierno peledeista cuenta con suficiente recursos para hacer frente a los problemas de la nación, garantizar un servicio eléctrico adecuado a un precio justo, y cumplir las metas acordadas con el FMI.

El problema fundamental de los gobiernos del PLD sigue siendo su adicción creciente al gasto improductivo y al despilfarro. Por eso el Foro Económico Mundial cataloga al Gobierno peledeista como el más despilfarrador del gasto público en todo el mundo, siendo superado únicamente por el gobierno de Mongolia, entre 139 gobiernos del mundo analizados.

Lo que procede, por tanto, es una política de racionalización del gasto público, no de las exenciones tributarias. Lo que procede es la austeridad y la disciplina en el gasto público, no un empobrecimiento adicional del pueblo a través de un aumento de la tarifa eléctrica.

El Gobierno del PLD podría ahorrar decenas de miles de millones de pesos eliminando las nominillas de peledeistas que cobran sin trabajar; reduciendo al mínimo los gastos en propaganda; vendiendo los apartamentos de lujo que construye para funcionarios; licitando de manera transparente y competitiva todas las inversiones y compras públicas; cobrando la luz a los funcionarios que se la roban; reduciendo los salarios millonarios de los funcionarios; vendiendo las miles de yipetas oficiales para disfrute de los funcionarios y sustituyéndolas por vehículos económicos, como sucede en países como Taiwán y Singapur; reduciendo la compra de combutibles para vehículos y los gastos de celulares; limitando el gasto en restaurantes y en vinos; fusionando organismos y dependencias que realizan las mismas funciones; reduciendo los gastos en viajes, pasajes, hoteles, viáticos; reduciendo los servicios técnicos profesionales que sirven para pagar a grandes botellas; y eliminando los pagos múltiples a funcionarios en diferentes instituciones. Y claro, eliminando la corrupción que sólo el año pasado, devoró más de RD$90,000 millones.

No hay comentarios: