martes, 17 de mayo de 2011

China sopesa una visita del navío que llevó el cadáver de Bin Laden

-

Pekín, 17 may (EFE).- China considerará los posibles riesgos para su seguridad antes de decidir si permitirá una escala en Hong Kong del portaaviones estadounidense "Carl Vinson" (el barco que transportó el cadáver del líder terrorista Osama bin Laden y desde donde se arrojó al mar), señaló hoy el Ministerio de AAEE chino.

La portavoz de turno del ministerio, Jiang Yu, reiteró brevemente en rueda de prensa que China ha recibido la solicitud de atraque del navío norteamericano en Hong Kong, escala habitual de barcos de guerra de la Armada estadounidense, y aseguró que Pekín "considera todos los elementos", entre ellos el posible impacto para la seguridad de la ex colonia británica.

Esta semana ya está prevista la llegada a Hong Kong de otros dos navíos estadounidenses, el submarino nuclear "Hampton" y el buque nodriza "Frank Cable", mientras que el posible arribo del "Carl Vinson" podría producirse a finales de mes, caso de que Pekín lo autorice.

Uno de los capítulos recientes de tensión entre los ejércitos de China y EEUU se produjo a finales de 2007, cuando China rechazó la solicitud de atraque en Hong Kong del portaaviones estadounidense "Kitty Hawk", pocos días después de que el entonces presidente norteamericano, George W. Bush, se reuniera en Washington con el Dalai Lama.

Hong Kong tiene relativa independencia del resto de China en muchas materias, siguiendo el principio de "un país, dos sistemas", pero no en defensa ni en asuntos exteriores.

Según fuentes del Pentágono, el cadáver de Bin Laden fue arrojado al Mar Arábigo desde el "Carl Vinson" con el fin de "cumplir con la tradición islámica".

El cadáver de Bin Laden fue transportado hasta el portaaviones en helicóptero desde la villa en la que habitaba en Pakistán y donde murió tiroteado por militares de EEUU, a principios de mayo.

No hay comentarios: