martes, 17 de mayo de 2011

JIMENEZ PEÑA Dice hay detalles del acuerdo entre implicados en red Figueroa Agosto que no pueden ser revelados

ACUERDO CON EEUU BUSCA QUE NADIE VINCULADO AL CASO FIGUEROA AGOSTO QUEDE IMPUNE Santo Domingo

El procurador general de la República, Radhames Jiménez Peña, garantizó que el acuerdo arribado con las autoridades norteamericanas en el caso Figueroa Agosto busca que ninguna persona que tenga participación en la red quede impune.

Sostuvo que los acuerdos, las negociaciones y la cooperación entre los Estados Unidos y República Dominicana están resultando hasta el momento exitoso y satisfactorio. “Espero que podamos aún conseguir más, dijo”.

Jiménez Peña no descartó que con la negociación se puedan producir extradiciones tanto hacia Puerto Rico como de la vecina isla a la República Dominicana.

Sin embargo, el jefe del Ministerio Público expresó que hay detalles del acuerdo que involucra a Sobeida Félix Morel y Leavy Yadira Nin Batista, compañera sentimental y esposa de José David Figueroa Agosto que no pueden ser revelados.

El funcionario destacó que hay que dar oportunidad a que las pesquisas sigan avanzando y que se sigan recopilando pruebas en contra de posible imputados que puedan ser luego pedido en extradición por los Estados Unidos.

Dijo que toda aquella persona, no importa arraigo, ni posiciones que resulten involucrada o que se pruebe tenga algún tipo de participación en la red del capo boricua será sometida a la acción de la justicia.

Sostuvo que durante la celebración del juicio han surgido algunos nombres, pero que los mismos hay que verificarlos e investigarlos porque no necesariamente una versión que pueda dar un imputado puede ser cierta.

Empero sostiene que eso tiene que probarse y si es así entonces se procederá al sometimiento a la la justicia de los responsables.

Jiménez Peña sostuvo que la actuación del Ministerio Público en el caso Figueroa Agosto ha sido contundente, tras señalar que como nunca antes y que hay varias personas en prisión y en espera de resultados positivos en cuanto a la acusación presentada en contra del grupo de involucrados.

Recurso de Inconstitucionalidad
Por otro lado, Jiménez Peña dijo que el Ministerio Público no tiene un plazo establecido para emitir su dictamen en torno a los recursos de inconstitucionalidad interpuesta en contra de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.

Las declaraciones del Procurador se producen luego de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, revelara que espera el dictamen del Ministerio Público en torno a los recursos presentados por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Revolucionario Social Demócrata y Alianza País para someter a discusión del Pleno del tribunal el recurso de inconstitucionalidad.

Manifestó que como los recursos han llegado de manera individual para su dictamen, decidieron darlo de manera conjunto.

No hay comentarios: