lunes, 16 de mayo de 2011

El 70% de mujeres obligadas a prostituirse en España está en situación legal

EFE
Vitoria, España

El 70 por ciento de las mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual se encuentra en situación regular en España, aunque muchas sean extranjeras, pero las denuncias siguen siendo escasas porque tienen miedo a sufrir represalias.

En la jornada informativa "Trata de mujeres con fines de explotación sexual" que se celebra en la ciudad española de Vitoria (norte), expertos en violencia de género analizaron hoy este fenómeno desde la perspectiva jurídica y policial.

Los participantes en las distintas conferencias señalaron que la explotación sexual es una realidad difícilmente cuantificable y que en la mayoría de los casos pasa desapercibida.

La promesa falsa de un trabajo mejor suele llevar a mujeres, sobre todo extranjeras, a acabar viviendo en situaciones de esclavitud y dependencia "absoluta", explotadas sexualmente "bajo amenazas, sin salario, sin vacaciones y obligadas a consumir drogas", indicaron.

Los anuncios en Internet y en los periódicos son "cada vez más frecuentes", aunque algunas mujeres son engañadas directamente por conocidos suyos o por sus propios novios, destacó María del Río Pereda, representante de la ONG Médicos del Mundo.

A diferencia de lo que se cree, la mayoría de las víctimas de explotación sexual en España, el 70 por ciento, están en situación regular, pero, pese a ello, sufren una dependencia tan grande y tienen tanto miedo a que las mafias hagan daño a sus familias que acaban haciendo lo que les dicen y no denuncian.

"No es necesario que estén atadas o encerradas, a veces basta con el aislamiento social y con la retirada del pasaporte, cuando no con amenazas a la familia a través de rituales de vudú que, en el caso de las mujeres africanas, tienen un efecto importante debido a sus creencias religiosas", explicó Del Río Pereda.

Y sin denuncias, "es difícil que se pueda luchar contra este fenómeno -lamentó- y en pocas ocasiones se consigue una sentencia condenatoria porque es complicado presentar pruebas".

No hay comentarios: