martes, 17 de mayo de 2011

El crudo de Texas baja el 0,47 % y cierra en 96,91 dólares por barril

Nueva York, 17 may (EFE).- El petróleo de Texas bajó hoy el 0,47 % y cerró en 96,91 dólares por barril después de que se publicaran datos macroeconómicos peores de lo esperado en Estados Unidos, aunque recuperó parte del terreno perdido hacia el final de la sesión impulsado por el descenso del dólar ante otras monedas.

Al final de esta segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en junio restaron 46 centavos al precio del lunes, cuando se dejaron unos pronunciados 2,28 dólares.

El precio del crudo se vio presionado a la baja por la noticia de que la producción de las fábricas, minas y plantas de servicios públicos de Estados Unidos disminuyó el 0,4 % en abril, en parte debido a la escasez de repuestos para vehículos automotores tras el terremoto en Japón, según informó la Reserva Federal estadounidense.

Ese descenso contrasta con el avance del 0,7 % registrado en marzo y queda lejos del aumento del 0,3 % que habían pronosticado los analistas.

Además este martes se conoció que el inicio de construcción de viviendas en EE.UU. disminuyó el 10,6 % en abril y apuntó a un ritmo anual de 523.000, en tanto que los permisos para nuevas obras bajaron el 4 %, según el Departamento de Comercio.

Esos datos por debajo de los pronósticos de los analistas influyeron en el descenso del crudo, que llegó a colocarse en esta jornada en un precio mínimo de 95,02 dólares por barril influido también por el fortalecimiento que registró el dólar ante otras divisas durante gran parte de la jornada.

Sin embargo hacia el final de la sesión la divisa estadounidense perdió posiciones ante otras monedas, como el euro (que a esta hora se cambiaba por 1,4222 dólares, comparado con los 1,4182 del lunes) lo que moderó el descenso de los contratos de crudo de Texas ya que, al negociarse en la divisa estadounidense, resultan más baratos.

Por su parte los contratos de gasolina y los de gasóleo para calefacción con vencimiento en junio restaron 2 y 3 centavos al precio de cierre anterior, respectivamente, por lo que terminaron a 2,91 y 2,84 dólares por galón (3,78 litros).

Los contratos de gas natural igualmente para junio restaron 13 centavos para terminar a 4,18 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE

No hay comentarios: