martes, 17 de mayo de 2011

Una teoría del complot contra Strauss-Kahn se desarrolla en internet

-

París, 17 may (EFE).- La teoría del complot contra el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, acusado de agresión sexual en Estados Unidos, se desarrolla en internet en Francia, al tiempo que es alimentada por algunos responsables políticos. Según indican hoy medios locales, en la red circula la versión de que los enemigos políticos de Strauss-Kahn le tendieron una trampa para acabar con su prometedora carrera, tras meses encabezando los sondeos de las presidenciales que se celebrarán en Francia el año próximo.

De acuerdo con estos medios, la teoría se sustenta esencialmente en que un joven militante del partido conservador sarkozista UMP colgó en su twiter la noticia de la detención del director gerente del FMI apenas 14 minutos después de que la policía le arrestara a bordo del avión que iba a conducirle a París.

"Un colega en los Estados Unidos acaba de informarme de que DSK (nombre con el que es conocido Strauss-Kahn en Francia) parece haber sido arrestado por la policía en un hotel de Nueva York hace una hora", afirmaba el mensaje de Jonathan Pinet, estudiante de ciencias políticas de 24 años y militante de la formación de derechas, informa el rotativo "Le Parisien".

Veintitrés minutos más tarde, Arnaud Dessier, responsable de la campaña en internet de Nicolas Sarkozy en 2007, rebotó el mensaje en la misma red social.

Según "Le Parisien", los partidarios de la teoría del complot consideran que estos dos simpatizantes sarkozistas estaban demasiado bien informados y con mucha antelación.

Dessier es, además, uno de los más críticos enemigos de DSK desde la web de información que dirige, próxima a la UMP, atlantico.fr.

En esa página se publicó la imagen de Strauss-Kahn saliendo de un coche de lujo durante un reciente paso por París, una publicación que vino acompañada de otras noticias sobre el elevado tren de vida de un posible candidato socialista a la presidencia.

Atlantico.fr también publicó ayer, lunes, extractos de los informes confidenciales de la policía de Nueva York que señalaban que se habían encontrado arañazos en el pecho de DSK, posibles pruebas de que peleó con la camarera que le acusa de agresión sexual.

La teoría del complot también ha sido alimentada por las declaraciones de algunos responsables políticos.

El diputado Jean-Christophe Cambadélis, uno de los más próximos colaboradores de Strauss-Kahn, recordó ante los periodistas que los enemigos políticos del director gerente del FMI estaban aguardando que oficializara su candidatura a las primarias socialistas para atacarle sin piedad.

"Tengo en la mente que habían prometido a DSK el fuego nuclear en cuanto diera sus primeros pasos como candidato", afirmó en unas declaraciones ante la sede del PS en París, donde el partido analiza las consecuencias de la detención de Strauss-Kahn.

Otros socialistas también se sumaron a la teoría de la manipulación, sin precisar quiénes pudieron ser los responsables.

"Puede venir del FMI o de la derecha" francesa, afirmó la vicepresidenta de la región de París, Michèle Sabban, en unas declaraciones recogidas por "Le Figaro".

No hay comentarios: