domingo, 15 de mayo de 2011

Gastroenterólogos advierten que miles de dominicanos tienen hepatitis y no lo saben

DICE 50 ESPERAN SER TRASPLANTADOS PARA SALVAR SUS VIDAS Santo Domingo

Unos 50 enfermos de hepatitis requieren trasplantes de hígado para salvar su vida y el 30 por ciento de estos podría morir en la espera. Mientras miles de dominicanos portadores de los virus que ocasionan las hepatitis no saben que están enfermos.

La revelación salió a relucir en la Jornada Norte de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, realizada este fin de semana, en la que médicos especialistas disertaron sobre enfermedades del hígado.

El presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Rogerio Espaillat, aseguró que la solución para evitar más enfermos es mantener programas permanentes de vacunación contra hepatitis B en los niños, tanto en los hospitales y las consultas privadas.

En tanto que el doctor Jiomar Figueroa, coordinador de trasplantes de hígado de la Plaza de la Salud, aseguró que entre el 70 al 80 por ciento de los enfermos llegan a cirrosis, por lo que requerirán de un trasplante del órgano para poder vivir, debido a que éste deja de funcionar.

Reveló que en el país se han realizado 14 trasplantes de forma exitosa en un programa de la Plaza de la Salud, y otros 50 enfermos esperan ser trasplantados. Empero, advirtió que el 30 por ciento de los pacientes muere en la espera.

Aseguraron que en el país no hay estadísticas que indiquen un número exacto de pacientes portadores de los virus de hepatitis, pero estiman que uno a tres por ciento de la población está enfermo.

Aseguraron que la prolongación de vida de los portadores del virus de depende la detección temprana, de nuevos medicamentos autorizados por la Administración de Medicamentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) y la existencia de un programa de trasplante de hígado que se desarrolla en el país.

El doctor Gustavo Lluberes alertó que la mayoría de los enfermos de hepatitis no ha sido diagnosticado y explicó que hay personas que duran hasta 20 años con la enfermedad y no lo saben.

Reveló que en las poblaciones carcelarias los enfermos rondan el 35 por ciento y 80 en los drogadictos que usan jeringas para drogarse.

No hay comentarios: