domingo, 15 de mayo de 2011

Leonel plantea Martelly reactivar comisión binacional

Hizo planteamiento tras juramentación de su par haitiano para solución de temas Urgió a Francia la necesidad de que se acelere la ayuda internacional a Haití El presidente Leonel Fernández planteó ayer a su homólogo haitiano, Michel Martelly, la necesidad de reactivar la Comisión Mixta Bilateral de Haití y República Dominicana para replantear los temas económicos, migratorios y comerciales comunes a ambas naciones.

El organismo bilateral fue creado en el 1996 con el objetivo de coordinar políticas oficiales para solucionar problemas que atañen a sus ciudadanos.

La Comisión permanece inactiva desde el 2000, a pesar de que su reactivación es reclamada insistentemente por organizaciones de la sociedad civil de ambos países.

La necesidad de reactivarla se volvió imperiosa luego del terremoto que destruyó parcialmente a Haití y la epidemia de cólera que ha costado la vida a miles de ciudadanos.

En agosto del año pasado, Fernández y el entonces presidente haitiano, René Preval, se reunieron con la intención de reactivarla para trabajar temas comunes en las áreas de agricultura, migración, turismo, comercio, educación y salud, pero nada pasó.

El gobernante dominicano visitó Haití para participar en el acto de toma de posesión de Martelly y resaltó la importancia de su visita para las relaciones entre los dos países.

“El hecho de que el mandatario de República Dominicana pueda venir a una transición democrática a Haití indica que estamos viviendo una época democrática en América Latina”, dijo Fernández en declaraciones contenidas en un boletín de la dirección de prensa de la Presidencia.

Manifestó que por primera vez un presidente dominicano asiste a una toma de posesión de su homólogo haitiano, que resultó electo en unos comicios libres. El jefe de Estado dijo que República Dominicana tiene una relación múltiple con Haití en el ámbito del comercio, la inversión, migración y la labor de reconstrucción de Puerto Príncipe.

Destacó que el proceso de consolidación democrática que vive América Latina se refleja en la autonomía de Haití y República dominicana para tomar decisiones.

Sostuvo que el mundo tiene otra percepción sobre las relaciones entre las dos naciones, a partir de la solidaridad del pueblo dominicano ante el terremoto en Haití.

Fernández se reunió con el canciller de Francia, Alain Juppé, para conversar sobre los desafíos de la República Dominicana y Haití y la forma en que Francia puede colaborar para fortalecer esas relaciones. Dijo que urge que la comunidad internacional acelere los planes de reconstrucción de Haití.

No hay comentarios: