lunes, 16 de abril de 2012

OEA revisará lucha contra el narcotráfico LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS CULMINÓ AYER SIN DECLARACIÓN OFICIAL POR DESACUERDOS


Asistencia. La foto de "familia" muestra a parte de los mandatarios que asistieron a la cumbre, entre ellos el presidente dominicano Leonel Fernández.                                                                                                                      Cartagena
La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió ayer el mandato de la VI Cumbre de las Américas de iniciar un estudio que permita revisar la lucha contra las drogas, anunció el presidente de Colombia y anfitrión, Juan Manuel Santos.
En una rueda de prensa posterior a la clausura de la cumbre, Santos explicó que este asunto se debatió durante el “retiro” de mandatarios, que tuvo lugar ayer en Cartagena de Indias, donde coincidieron “en la necesidad de analizar los resultados de la actual política” que se aplica en las Américas.
Los jefes de Estado y Gobierno, incluido el estadounidense Barack Obama, estuvieron de acuerdo en “explorar nuevos enfoques para fortalecer la lucha y ser más efectivos”.
“Y, en ese orden de ideas, hemos dado a la OEA el mandato para que inicie ese proceso”, indicó el presiden te colombiano, para quien lo importante es determinar “si esa política está funcionando, y si hay alternativas que sean más eficaces y menos costosas”, al apuntar que éste es un “paso importantísimo”.
Pero también dejó claro que “no se trató de un debate sobre legalización de las drogas”.
La diferencia 
El presidente consideró que “la gran diferencia de esta cumbre es esa, que todos los temas se discutieron”, para expresar además que el problema de las drogas y sus consecuencias “nadie se atrevía a ponerlos sobre la mesa la mesa”.
Santos también anunció consenso en incrementar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y en ese sentido dijo que Colombia tiene “experiencia y tecnología” que puede compartir en el combate a todos los eslabones de la cadena: desde los cultivos hasta el lavado de dinero.
“En esta cumbre hubo una disposición absoluta, desde Estados Unidos y Canadá hasta Argentina y Chile, en colaborar con más efectividad, coordinarse mejor para ser mas efectivos en la lucha contra el crimen organizado”, puntualizó el anfitrión.
Además, el Gobierno peruano logró el apoyo de los países de las Américas para acoger una reunión de ministros sobre drogas, con el objeto de estudiar la problemática y las consecuencias de este flagelo en la región.
La VI Cumbre de las Américas culminó sin una declaración final y nubarrones sobre la posibilidad de que todos los países asistan al próximo cónclave.
La próxima cumbre está prevista para el 2015 en Panamá, cuyo actual mandatario es Ricardo Martinelli, según ratificó el anfitrión de la cita en Cartagena, el presidente colombiano Santos.

YA SE SABÍA DESDE EL PASADO VIERNES

Ya el viernes, los cancilleres de Argentina Héctor Timerman, el de Venezuela Nicolás Maduro y el de Uruguay Luis Almagro habían asegurado que fue la oposición de Estados Unidos y Canadá a incluir el tema de Cuba lo que llevó a que los ministros del Exterior decidieran no presentar un borrador de declaración final a los mandatarios.
Y aunque Almagro matizó que los presidentes podían aún negociar durante el fin de semana, en la jornada quedó claro que los gobiernos mantuvieron sus respectivas posiciones impidiendo el consenso necesario.
En una conferencia de prensa final de la cumbre, Santos dijo que “no hay declaración, precisamente porque no hay consenso” sobre esos temas de Cuba y las Malvinas.
En las cumbres, recordó el dirigente colombiano, el sistema escogido para acordar las declaraciones finales es el consenso y si un país se opone a un tema, eso detiene su aprobación.

No hay comentarios: