lunes, 5 de septiembre de 2011

Dicen Monte Grande aumentará caudal del lago Enriquillo

El diseño de la presa contempla al lago Enriquillo y la laguna de Cabral como un zafacón de los excedentes de lluvias intensas

Las crecidas del lago Enriquillo son un “divertimento” si se comparan con las proporciones a que llegarán si se pone en operación el proyecto de la presa Monte Grande, declaró el ingeniero Marcelo Jorge, un experto en recursos hidráulicos.

En su opinión, el proyecto de la obra concibe a la laguna de Cabral y al lago Enriquillo como posibilidades para el control de inundaciones, además de que el costo estimado de la obra, de US$1,000 millones, terminará siendo el doble porque aun no se tienen los planos ni otros estudios de rigor.

“El lago Enriquillo está dentro del proyecto de la presa de Monte Grande. Eso le va a poner una carga para el manejo de las inundaciones y el paso de huracanes por el Yaque del Sur", dijo Jorge.

Pondrá el lago, agregó, como una vía, como un zafacón donde puedan colocarse los excedentes de lluvias muy intensas, que irían finalmente al lago Enriquillo y la laguna de Cabral.

A su entender, la presa de Monte Grande no tendrá la capacidad física necesaria para dotar el agua potable a todo el Sur, el reguío y el control de las inundaciones. Además, agregó, de que la presa tiene que re-regular las aguas utilizadas en la parte alta de San Juan y la zona de Azua.

“Para manejar los riegos en la zona hacia el lago Enriquillo se requieren 500 millones de metros cúbicos de almacenamiento y la presa lo que va a portar serán 200 ó 250 millones”, dijo Jorge.

Habría que considerar además que un drenaje en una zona extensa también irían hacia el lago. Dijo que se contempla un canal desde el dique Santana, en Tamayo, hasta la reserva natural.

“Los estudios que se han hecho ahora se basan en la atmósfera y no han ido al subsuelo. En lugar de manejar variables sólo toman en cuenta una”, dijo Jorge.

Nosotros, agregó, hemos hecho unos estudios que es la tercera vez que se hacen en el mundo. Disponemos de 120 mapas de evapotranspiración real sobre la isla entera, desde 2000 a 2010, los cuales se pueden usar para avanzar en los estudios del fenómeno.

El experto recomendó la ejecución de un estudio que encargó la Contralogía General de la República y cuyos documentos reposan en el Instituto de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

En su opinión, los desagües que habría que hacer ante los anuncios de ciclones generarán mayores inundaciones en la parte baja del río Yaque del Sur.

Provoca risas

“Cuando uno ve el tipo de obras que se realizan en la zona donde construirán la presa de Monte Grande para aliviar las inundaciones uno se ríe”, dijo el experto.

Jorge dijo que lo que se ha diseñado hasta ahora sobre la presa de Monte Grande no dispone de planos y se basa en estimaciones que le llevarán al doble del costo estimado hasta ahora, de US$1,000 millones “y los beneficios no se van a alcanzar”.

No obstante, el ex administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad dijo que todavía hay tiempo de rectificar las medidas que se pretenden aplicar en torno al propósito de mitigar las inundaciones en la parte baja del río Yaque del Sur.

El experto refirió que en 1985 el científico español Ramón Margaleno reclamó que se tomaran las medidas apropiadas de conservación y que se eviten los ataques más groseros a la condición de vida del lago y de su entorno.

No hay comentarios: