martes, 6 de septiembre de 2011

Peligra próxima cosecha de arroz

Los atrasos en el pago de intereses de la pignoración supera RD$900 millones, desde el 2009 al 2011

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Iván Tio Pimentel, reiteró que la próxima cosecha de arroz de invierno 2011 está corriendo el riesgo de perderse por la falta de recursos económicos en el sector arrocero. Enfatizó que el alto inventario existente, el aumento en los costos de producción, la reducción en las ventas al comercio y el atraso en el pago de la pignoración mantienen al sector sin dinero.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz, Iván Tio Pimentel, reiteró que la próxima cosecha de arroz de invierno 2011 está corriendo el riesgo de perderse por la falta de recursos económicos en el sector arrocero.

Enfatizó que el alto inventario existente, el aumento en los costos de producción, la reducción en las ventas al comercio y el atraso en el pago de la pignoración mantienen al sector en una situación de iliquidez.

Denunció que el programa nacional de pignoración implementado por el Gobierno para estabilizar la comercialización del arroz, presenta un atraso en el pago de los intereses superior a los RD$900 millones, que va desde el año 2009, hasta el 2011.

Agregó que esa falta de recursos en el sector está generando una distorsión en la cadena de comercialización que está afectando al productor, al recibir una mayor penalización al vender su cosecha al molinero, perjudicando de esa forma sus beneficios.

Dijo que la carencia de recursos en el sector arrocero está llegando a niveles preocupantes, porque algunos molineros no han podido terminar de pagarles a los productores, el arroz vendido de la cosecha pasada de primavera, generando atrasos a su vez con los suplidores de insumos agrícolas para la producción y atrasos en el pago de los préstamos con que se financió la cosecha.

“Este sector es un contribuyente importante del Producto Interno Bruto, generando riquezas para la nación y garantizando el empleo agrícola, ambos pilares fundamentales para el sostenimiento de la paz, el desarrollo y la estabilidad nacional”, subrayó.

Recordó que durante la crisis alimentaria del año 2008, cuando los precios de los alimentos aumentaron a niveles extraordinarios, generando estallidos sociales y crisis políticas en países que no disponían de alimentos para satisfacer las necesidades de sus pobladores, la República Dominicana vivió momentos de tranquilidad porque tenía el arroz necesario para alimentar su población a un precio menor al del mercado internacional.

En ese orden, agregó que el Presidente Leonel Fernández hizo un llamado a los productores a ser prudentes y solidarios para evitar que los precios llegaran a niveles insostenibles para la población.

Destacó que en en esos momentos apoyó al sector disponiendo de los recursos necesarios para trabajar y lograr la autosuficiencia arrocera.

En ese contexto dijo que en la actualidad los productores tienen altos inventarios de arroz producidos a un costo superior al precio de venta del mercado internacional y para poderlo exportar es necesaria la ayuda del Gobierno.

“Señor Presidente, el sector arrocero necesita de su ayuda para estabilizar el mercado. De lo contrario, pagaremos el precio de perder nuestras tierras”, concluyó.

Las claves

1. Pérdida cosecha arroz

Los productores de arroz denuncian que la cosecha de arroz de invierno corre el riesgo de perderse. por lo tanto piden la intervención del Presidente Leonel Fernández.

2. Factores

Alto inventario, alza en los costos de producción, la reducción en las ventas al comercio y atraso en el pago de la pignoración mantienen al sector en una situación de iliquidez.

No hay comentarios: