martes, 6 de septiembre de 2011

Se forma decimocuarta depresión tropical en el Atlántico

Podría convertirse esta noche en la tormenta "María",
MIAMI (EEUU).-- La decimocuarta depresión tropical de la temporada en el Atlántico se formó hoy al oeste-suroeste del archipiélago africano de Cabo Verde y podría convertirse esta noche en la tormenta "María", mientras que "Katia" sigue debilitándose y ya es un huracán de categoría 2.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que la nueva depresión tropical tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y está previsto que se fortalezca durante las próximas 48 horas, hasta convertirse en tormenta tropical entre hoy y mañana.

A las 21.00 GMT se hallaba a 1.480 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Verde y a 2.655 kilómetros al este de las Antillas menores.

El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora y se espera que mantenga esa trayectoria los próximos dos días.

El CNH también indicó que "Katia" perdió intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 165 kilómetros por hora, con lo que se ha quedado en un huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5.

"Se pronostica poco cambio en su intensidad el miércoles y comenzará a debilitarse gradualmente el jueves", precisó ese organismo con sede en Miami, que prevé que el miércoles se desplace entre la costa este de Estados Unidos y las Bermudas.

"Katia" se encontraba a las 21.00 GMT a 555 kilómetros al sur-suroeste de Bermudas, se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora y se pronostica que gire hacia el norte-noroeste y luego al norte mañana.

El CNH advierte de que "Katia" causará "peligrosas marejadas", que son "la principal amenaza para la costa este de Estados Unidos y de Bermudas", donde está vigente una alerta de vigilancia de tormenta tropical (posible paso del frente en las próximas 48 horas), aunque también podrían afectar a las Antillas mayores y las playas del este de Bahamas.


De EFE

No hay comentarios: