miércoles, 18 de abril de 2012

Aprueban controlar las armas de fuego


Sesión. Los diputados aprobaron la Ley Orgánica de Administración Pública y convirtieron en ley proyecto que modificó la Ley de Bonos.                                                                                                                                                  La Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley para el control y regulación de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
El proyecto, de la autoría del diputado reformista Víctor Bisonó y aprobado en la sesión de este martes, busca reducir la criminalidad y la violencia.
En otro orden, los diputados aprobaron la Ley Orgánica de la Administración Pública, en virtud de la cual el Poder Ejecutivo quedará facultado para reducir el número de viceministros y secretarios de Estado sin cartera que hay en la administración pública.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y preparado por el Ministerio de Administración Pública, que dirige Ramón Ventura Camejo, pretende también organizar el Estado y el régimen salarial.
Además se le da cumplimiento al artículo 136 de la Constitución. El proyecto, enviado por el presidente Leonel Fernández, había perimido en la pasada legislatura, pero fue priorizado luego de la reunión del mandatario con los legisladores del PLD.
La Cámara también convirtió en ley el proyecto que modifica la Ley de Bonos 193- 11, destinado al pago de deudas administrativas hasta el 2001. La semana pasada, el senador aprobó el proyecto que modifica la ley 193-11 sobre la emisión de 12 mil millones en bonos para extender la cobertura de pago de los mismos.
Con la iniciativa se permitirá que el país prolongue el pago de los “Títulos de Valores (bonos), para el pago de las deudas administrativas hasta el 31 de diciembre pasado. Los diputados también aprobaron la venta por RD$55.2 millones de la empresa lechera Parmalat, que es propiedad del Estado Dominicano a la Compañía Parmalat Dominicana. Además, la cámara baja dejó sobre la mesa el proyecto que busca modificar parcialmente la Ley Electoral para permitir que la coalición o alianzas electorales tengan un delegado y un suplente antes las mesas en las elecciones de mayo próximo.
La propuesta del vocero de los diputados del PRSC, Ramón Rogelio Genao, provocó una encendida discusión entre los legisladores oficialistas y los del PRD, que se oponen, y otra entre el presidente del organismo, Abel Martínez y la diputada de la Alianza Por la Democracia (APD), Guadalupe Valdez, quien se quejó de que no le permitía el uso de la palabra dentro del hemiciclo. 

No hay comentarios: