domingo, 15 de abril de 2012

La seguridad de la UASD trabaja con deficiencias 200 MIEMBROS TIENEN QUE MANTENER INTEGRIDAD DE 180 MIL ESTUDIANTES


Peligro. La sede central de la UASD tiene fuera de servicio las cámaras de seguridad que fueron instaladas por las autoridades en el campus en agosto de 2007.                                                                                                  Santo Domingo
La responsabilidad de la integridad de los 180 mil estudiantes que tiene la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) está a cargo de unos 200 hombres que integran el Cuerpo de Seguridad, tanto para la sede central como para los centros regionales que funcionan en 21 provincias del país.
El rector Mateo Aquino Febrillet precisó que estos vigilantes se encargan de mantener la seguridad durante el día y la noche, por lo que resultan insuficientes, si se toma en cuenta que cada puerta de acceso requiere de tres personas.
A esto se suma que las cámaras de seguridad instaladas en el campus en agosto del 2007 están fuera de servicio por falta de mantenimiento.
Decanos, profesores, empleados y estudiantes de la Universidad del Estado reconocen que en el campus central y recintos de provincias hay deficiencias de personal de seguridad y abogan para que quienes ejerzan esa función estén dotados de mejor formación, preparación y equipados con tecnologías.
Profesores y estudiantes que acuden al centro de estudios en horarios nocturnos manifiestan inseguridad en las áreas de parqueos y cuando tienen que trasladarse de un edificio a otro, por la deficiencia con que opera la seguridad que se encarga de la vigilancia, los cuales se limitan a supervisar las puertas de acceso al centro, rectoría, facultades y los que recorren el campus lo hacen con poca frecuencia.
Entre los propios miembros de la seguridad de la UASD se comenta que la mayoría de los robos que se comenten al interior del centro, son responsabilidad de los mismos encargados de proteger los bienes de la institución, puesto que pocas veces se violan puertas para sustraer equipos y demás objetos, sino que son abiertos con sus llaves.

EL RECTOR Y NECESIDAD DEL REFORZAMIENTO 

El rector Mateo Aquino Febrillet reconoce la necesidad de reforzar la seguridad de la Universidad del Estado, pero señala que la falta de recursos que afecta esa institución educativa no se lo ha permitido.
“Nosotros hemos estado trabajando para mejorar la seguridad en la sede central donde acuden más de cien mil estudiantes”, dijo el rector al preguntarle si la institución tiene entre sus planes reforzar la seguridad luego de que el día 12 de este mes fue asesinado un haitiano durante un confuso incidente ocurrido en el campus.

No hay comentarios: