miércoles, 7 de septiembre de 2011

El CNM inicia hoy preselección de los jueces altas cortes

Santo Domingo
Sesión. La de hoy es la segunda reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y marcará la primera fase del proceso de preselección de unos 285 aspirantes a las altas cortes de la República.

El Consejo Nacional de la Magistratura inicia hoy el proceso de preselección de los jueces que integrarán las altas cortes del país, entre las que figuran la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, cuyas solicitudes de unos 285 aspirantes fueron recibidas en las últimas dos semanas y evaluadas por una comisión especial designada para esos fines.

Con miras a eso, el presidente Leonel Fernández, convocó para hoy miércoles, a las 11:00 de la mañana, al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a su segunda reunión.

La reunión se efectuará en el salón del Consejo de Gobierno del Palacio Nacional, donde tuvo lugar el primer encuentro del organismo que deberá seleccionar y escoger a los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional (TC).

Tanto el Tribunal Constitucional como el Tribunal Superior Electoral fueron creados por la nueva Constitución de la República que entró en vigencia el pasado 26 de enero.

Como parte de la continuidad del proceso, en la reunión de hoy el CNM recibirá un informe elaborado por la comisión especial designada para organizar y recibir las solicitudes de los aspirantes a ser jueces de los altos tribunales de justicia del país.

Unos 285 juristas, abogados y jurisconsultos, que sometieron sus hojas de servicios y currículas como aspirantes a ser escogidos miembros de cualquiera de los citados tribunales, serán evaluados a partir del encuentro de este jueves.

El secretario del CNM, Víctor José Castellanos, leerá el informe de la comisión con la cantidad de solicitudes, la calidad jurídica y moral de los aspirantes que deberán ser sometidos a la evaluación de los miembros del CNM, el cual integran, además del presidente Fernández, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, el Senado de la República y la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: