lunes, 5 de septiembre de 2011

Fuego afecta la tienda La Sirena de la Charles LAS PAREDES Y EL TECHO DEL ALMACÉN DE LA PLAZA COLAPSARON

NO HUBO VÍCTIMAS Santo Domingo

Un fuego de gran magnitud destruyó ayer los almacenes de Multicentro La Sirena de la avenida Charles de Gaulle, próximo al kilométro 9 de la avenida Mella, en Santo Domingo Este.

El incendio se originó en el almacén del establecimiento cerca de las 9:00 de la mañana, cuando la sucursal comenzaba a recibir los primeros clientes del día, según informaciones obtenidas.

Aunque la parte frontal del edificio no colapsó, el almacén en su totalidad quedó destruido, informó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, Rafael Javier Bueno.

Durante el siniestro no se reportaron víctimas. Los ejecutivos de La Sirena informaron que cuando se inició el incendio lograron evacuar a todo el personal que estaba dentro.

Un equipo de decenas de bomberos, cinco camiones sisterna, cuatro ambulancias, agentes de la Policía Científica, oficiales de la Policía Nacional, decenas de miembros de la Cruz Roja y de la Defensa Civil, estuvieron en el lugar para ayudar a mitigar los daños.

Evolución del suceso 9:30 A.M.
Un equipo del LISTÍN DIARIO que se dirigía al lugar del fuego observó la extensa cortina de humo que salía de la tienda desde la avenida La Ecológica en donde está la parte trasera de otra sucursal de La Sirena, en la autopista San Isidro.

Al lugar se presentó una gran cantidad de curiosos, entre ellos empleados que lograron salir de la edificación a tiempo. Según sus declaraciones no sabían con exactitud las causas del siniestro, pero presumen que pudo ser por un fallo eléctrico.

“Nosotros estábamos dentro y de inmediato nos ordenaron evacuar”, explicó Wellin Rodríguez, empleado de la tienda.

Unas doce unidades del cuerpo de los bomberos ya se encontraban dentro de la plaza comercial tratando de identificar si había víctimas y analizando la estrategía que utilizarían para apagar el incendio.

10:00 A.M
El jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, coronel Francisco Javier Bueno, dijo que cuando llegaron al lugar ya estaba inundado de humo y no había visibilidad. Explicó que esto dificultó en principio el ingreso de los bomberos al foco del incendio, que era el almacén, espacio conformado por laberintos y tramería, precisó.

Señaló que las paredes de la parte trasera de La Sirena fueron las primeras que colapsaron y que inició la labor de operación un grupo de 15 bomberos en busca de posibles víctimas, penetrando por las tres puertas principales que tiene el centro y por el techo. Los bomberos tuvieron que pedir refuerzos de más unidades.

Mientras, el jefe de bomberos se quejó de la poca ventilación que tenía La Sirena y precisó que si la plaza comercial hubiese tenido un mejor sistema de detección temprana de incendio, los daños hubiesen sido menores.

10:30 A.M.
Isaac Rodríguez sale sin aliento por la puerta principal de la tienda. Un equipo de la Cruz Roja le brinda los primeros auxilios. El capitán que casi se desmaya por la gran capa de humo que imperaba en la parte interior, dijo que se fatigó al correr.

En tanto el director de seguridad del Grupo Ramos (quienes son propietarios de los Multicentros La Sirena), Miguel Zaglul, dijo que la sucursal tenía 11 años operando de manera continua los requisitos de seguridad contra incendios establecidos en el país.

“Nosotros tenemos dentro de la tienda mangueras, agua suficiente, extintores, sistema, de cierre de gas… todo. Esos rociadores automáticos, a los cuales se refieren los bomberos como sistema de detección temprana, son adicionales”, explicó el ejecutivo.

Mientras, el director de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, dijo que el organismo de socorro ya había evacuado a familias residentes detrás del Multicentro.

11:00 A.M
Ya Zaglul en ese momento había calificado los daños del incendio como una “pérdida total”.

En tanto, el jefe de los bomberos estimó la extensión del incendio en 40%, concentrándose en ese momento en el área de pinturas de la tienda.

Los bomberos recurrieron a un “camión grúa” dotado de una escalera y un canastro, para que los oficiales de los bomberos penetraran a la parte afectada desde la cúpula de la tienda, ya que el acceso era muy difícil desde abajo.

11:30 A.M.
A esa hora era notoria la gran afluencia de agentes policiales.

El general de la Policía Nacional Ludwing Suardy, llegó al lugar con una gran cantidad de policías.

El oficial dijo que permanecerán en los alrededores 40 policías, quienes se encargarán de proteger el lugar para evitar robos. También dijo que se quedara una unidad de la Policía Científica y del Cuerpo de Bomberos.

12:00 M
El sofocante sol de mediodía ya estaba presente y unos 15 hombres de la Defensa Civil y bomberos se encontraban con una maceta tratando de derribar una pared próxima al almacén. Estos querían hacer una apertura para que los bomberos pudieran apagar las llamas en un lugar más cerca del foco del incendio.

Mientras, el incendio ya había sido controlado en un 80% y encargados de seguridad de uno de los bancos que funcionan en La Sirena estaban sacando el dinero de los cajeros y de la oficina.

Estos estaban altamente custodiados por agentes de la Policía Nacional.


GRUPO RAMOS INFORMA TIENDA ESTARÁ CERRADA

El Grupo Ramos, S. A. comunicó anoche a sus clientes, proveedores, colaboradores y relacionados que su tienda La Sirena de la avenida Charles de Gaulle estará cerrada al público como consecuencia del incendio que afectó ayer sus instalaciones.

Informó que gracias a la rápida y efectiva respuesta de su equipo de gestión de seguridad, todos los clientes y colaboradores fueron evacuados de manera ordenada y eficiente, asegurando así que nadie resultara físicamente lesionado.

“Agradecemos la oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, los bomberos voluntarios, la Policía Nacional, y la Defensa Civil, quienes trabajaron diligentemente junto al personal de nuestra Dirección de Seguridad y Control de Pérdidas. Gracias a su asistencia, el incendio pudo ser controlado en pocas horas”, dice el comunicado.

El Grupo Ramos reiteró su compromiso de seguir sirviendo con excelencia a “nuestras comunidades y operando conforme a las mejores prácticas de seguridad”.

Precisó que trabajará para restablecer esta tienda en el menor tiempo posible, y continuar ofreciendo el acostumbrado servicio a sus apreciados clientes.

No hay comentarios: