lunes, 5 de septiembre de 2011

Tres temblores estremecen la región Este Fueron de baja intensidad y no hubo pérdidas

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que en la región Este del país se registraron tres temblores de tierra superiores a 2.8 grados en la escala Richter en las últimas 12 horas.

A las 4:14 de la madrugada se produjo un temblor de 3.3 grados en el Canal de la Mona a 65 kilómetros de Higüey, con una profundidad de de 122 kilómetros.

El segundo sismo se produjo a las 3:35 de la madrugada con una extensión de 2.8 grados, a una distancia de 38 kilómetros de Samaná.

El último temblor ocurrió a las 12:04 de la madrugada con una extensión de 3.8 grados.

Con frecuencia en el país se producen temblores de tierra ocasionados en las distintas fallas tectónicas localizadas a distintas profundidades, algunas de ellas atraviesan el país de este a oeste y otras están localizadas en el océano Atlántico y el Mar Caribe.

El analista del Instituto Sismológico de la universidad Estatal, Juan Arias citó que las principales fallas tectónicas que inciden en el país son la Septentrional y la del Cibao, las cuales cruzan el territorio dominicano de extremo a extremo.

A pesar de que son menos activas en la región Sur están las fallas de San José de Ocoa, San Juan de la Maguana y Neyba, a esta se le atribuye el terremoto que se produjo en Haití aquella tarde del 12 de enero del 2010, con una magnitud de siete grados en la escala Richter.

En la región del Cibao está la falla de Bonao la cual en combinación con la Norteamericana ocasionó el terremoto de Puerto Plata el cual tuvo una magnitud de 6.5, el 22 de septiembre del 2003.

En la región Este están las fallas de Higüey, El Seibo y en el Canal de la Mona se encuentra la fosa de Milwaukee, estas fallas producen recurrentes temblores, pero casi siempre tienen su mayor repercusión en la zona de Puerto Rico.

Pero hay que recordar que la falla Norteamericana ha ocasionado temblores de 8.0 grados, el 4 de agosto de 1946 próximo a Matancitas, Nagua, el cual ocasionó un tsunami en la zona y varias réplicas durante más de una semana.

No hay comentarios: