miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fernández dice FMI dio respiro en gasto público

EL MANDATARIO NO INFORMÓ EL MARGEN DE RECURSOS QUE FUE AUTORIZADO
Santo Domingo
El presidente Leonel Fernández junto a Rosario Green, senadora y presidenta de la Comisión de Exteriores del Senado Mexicano, quien disertó anoche sobre los cambios mundiales y la inserción internacional de las naciones.

El presidente Leonel Fernández declaró anoche que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio un respiro a la República Dominicana tras darle oportunidad para que aumente el gasto público en lo que resta del año.

El mandatario no informó, sin embargo, qué margen de recursos autorizó el FMI a utilizar, sin alterar los objetivos del acuerdo Stand-By que ya fue firmado.

“Hemos logrado convencer al Fondo que nos dé un cierto respiro y en los últimos tiempos parece que nuestros clamores han sido escuchados y ha habido de nuevo un cierto estímulo al gasto en la República Dominicana, y de aquí a diciembre, yo sé que estaremos vivos y más contentos que en diciembre del año pasado, cuando el gasto estaba disminuido o recortado”, agregó.

Fernández habló en el acto inaugural del foro “Cambios globales y desafíos a la política exterior dominicana” que se llevó a cabo en Funglode.

“Tenemos el acuerdo con el FMI. Y cuando lo suscribimos nos planteó el estímulo al gasto, y en una primera etapa el Gobierno lo que hizo fue generar el gasto para producir un crecimiento económico, pero a mediados del año pasado plantearon lo contrario, y en un período de seis meses hubo que disminuir en 40 mil millones de pesos”, explicó. Fernández dijo que con ese evento sintió la inconformidad de la gente en la calle.

Agregó que desde ya el Gobierno está haciendo las previsiones para el año próximo y agregó que la República Dominicana puede sortear la situación de crisis. “Pero más allá de la República Dominicana lo que estoy viendo es un problema que no resulta claro y yo diría que es preocupante, porque ante la eventualidad de una segunda recesión y planteándose políticas de austeridad, cómo se va a salir de la recesión”, dijo el jefe de Estado.

QUE LA VOZ DEL PAÍS SEA ESCUCHADA
Leonel Fernández consideró que hace falta que en el G- 192 de las Naciones Unidas que todos los países del mundo se sienten y que la voz de un país pequeño, como la República Dominicana, sea escuchado, porque en ese problema “estamos todos”.

“Lo que pasa es que hay un grupo que quiere resolverlo para ellos y dentro de ellos, resolverlo solo para un sector y resulta que no puede ser así”, dijo.

Agregó que se trata de un problema de supervivencia de la humanidad, por lo cual la República Dominicana, aún siendo un país pequeño, levantará su voz para que la solución sea de todos los países que tienen representación ante la Asamblea General de la ONU.

No hay comentarios: