martes, 6 de septiembre de 2011

Reclaman que la Minustah se vaya URUGUAY SOMETE A MILITARES POR VIOLAR A JOVEN

EFE
Base. Un miembro de la fuerza uruguaya de la ONU, hace guardia en la base donde supuestamente ocurrió la violación de un joven haitiano, en Port Salut, antier.
Bogotá

La presunta vejación sexual de un joven haitiano por parte de cascos azules uruguayos generó ayer reacciones de condena y manifestaciones callejeras en Haití, además de una denuncia penal contra los presuntos autores en Uruguay.

El ministerio de Defensa uruguayo interpuso la denuncia contra cinco marinos vinculados con un vídeo tomado con un teléfono celular en el que se ve a algunos de ellos en actitud vejatoria con el joven, informó ayer el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

La presentación de la denuncia se conoció horas después de que el presidente de Haití, Michel Martelly, condenara “vigorosamente” lo que calificó como una “violación colectiva”, que, según dijo, “subleva la conciencia nacional” de los haitianos, y garantizó “que los culpables y los cómplices de tal acto no quedarán impunes”.

Cerca de un millar de personas se manifestaron ayer ante las instalaciones de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) en Port Salut (sur del país), donde se registró este caso denunciado ya el mes pasado por una organización civil.

Los manifestantes protestaron por los supuestos abusos y reclamaron el enjuiciamiento de los autores, una compensación a la familia del joven y la salida de la misión de la ONU del país. “Se quiera o no, la Minustah debe salir”, gritaron losmanifestantes, según el portal digital Haití Press Network.

En un mensaje enviado a Efe por correo electrónico, la Minustah lamentó “profundamente este incidente” y consideró que ante el impacto que las acusaciones pueden tener sobre la imagen de la misión, es necesario reaccionar “con la mayor celeridad y la mayor seriedad”.

El caso de Port Salut, que ya ha costado el puesto al jefe de la misión naval uruguaya en Haití, cesado este domingo, es investigado tanto por la Minustah como el ministerio de Defensa uruguayo.

Además de presentar la denuncia penal, las autoridades de Uruguay ya han iniciado los trámites de repatriación de los cinco militares investigados, que están arrestados e incomunicados, pero la autorización para que regresen al país está en manos de la ONU.

Informe
La jefe de la Oficina de Información Pública y Comunicación de la Minustah, Eliana Nabaa, dijo ayer en su mensaje que se ha informado del caso a la Misión Permanente de Uruguay en Nueva York por medio del Departamento de Apoyo a las Misiones de Mantenimiento de Paz.

Nabaa explicó que Naciones Unidas da seguimiento al caso junto a los representantes del país de origen para asegurarse de que, en caso de infracción penal, “los culpables de tales infracciones sean juzgados y condenados de acuerdo con las leyes en vigor”.

MARTELLI DESIGNA A SU PRIMER MINISTRO
El presidente de Haití, Michel Martelly, designó ayer oficialmente como primer ministro del país al médico Garry Conille, quien ahora deberá ser ratificado por el Parlamento. El presidente del Senado, Rodolphe Joazile, confirmó que recibió la carta oficial de Martelly en la que designa a Conille, asesor del expresidente estadounidense Bill Clinton, como primer ministro.

La Carta Magna del país establece que en caso de que el gobernante no tenga mayoría en el Parlamento, como sucede con Martelly, tiene que designar un primer ministro en consulta con los presidentes de las dos cámaras legislativas. Justo antes de oficializar a Conille, fuentes de la Presidencia informaron que el primer ministro designado fue recibido por el presidente Martelly ayer.

No hay comentarios: